concienciación del papel

Introducción
Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.
Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
¿Porqué reciclar papel?
Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo:
  • Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio.
  • La tala de árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.
Fases del reciclaje de papel:
  • La fabricación de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales
  • La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.
  • Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.
  • A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel.
Si comparamos los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, podemos señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:
  • Disminución del consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales, con todos los beneficios que ello acarrea, y reduce los costes de talado, transporte y manipulación.
  • Disminución del consumo energético primario, cuyo ahorro puede llegar al 62,5 %.
  • Reducción del 86 % en el consumo de agua.
  • Reducción del 92 % en los niveles de contaminación del agua, de la atmósfera y del suelo, ya que, en la fabricación de papel reciclado, los productos químicos empleados para regular la alcalinidad son biodegradables, por lo que disminuyen la contaminación química.
  • Reducción de masa de RSU en los vertederos. En los países de nivel económico alto, esta reducción alcanza hasta el 30 %.
(Figura 1. Datos comparativos entre la cantidad de energía y recursos utilizados para fabricar una tonelada de papel virgen y una tonelada de papel reciclado)
Papel reciclado (producción y uso)
Hoy día, la producción y el uso de papel reciclado se encuentran bien establecidos y ampliamente aceptados. Las tecnologías necesarias están disponibles y es posible producir todo tipo y cualquier calidad de papel mediante papel de desecho como materia prima. El reciclaje de papel de desecho presenta varias ventajas ambientales:
  • Ahorra recursos naturales como madera, energía y agua potable
  • Minimiza la contaminación del agua y ahorra espacio en basureros y capacidad de incineradores.
El papel reciclado puede utilizarse para los mismos propósitos que el papel de fuentes primarias. No hay indicios de que el papel reciclado sea nocivo para los seres humanos debido a una contaminación por:
  • gérmenes y patógenos;
  • sustancias químicas, p.ej., formaldehído;
  • dioxinas y furanos;
  • metales pesados , p.ej., plomo.
  • el lodo de alcantarillas destilado que es el desecho de categoría normal que puede ser rellenado o incinerado junto con los desechos sólidos municipales.
Manufactura del papel
La materia prima básica para la producción de cualquier tipo de papel, es la fibra celulósica vegetal. Estas fibras se encuentran en las paredes celulares de todas las plantas. La celulosa comprende aproximadamente un 40–50% del peso seco de plantas de madera así como plantas que no son de madera. Las fibras de celulosa se unen mediante lignina. Existe una gran variedad de materias primas disponibles para la producción de papel, p.ej., hojas, cáscaras de arroz, corteza, bambú, pasto, madera, lino, paja, hojas de plátano, etc. Además de estas materias primas principales, también puede utilizarse el papel de desecho y trapos viejos. Los fabricantes de papel industrializados utilizan madera como fuente principal de fibras celulósicas. El primer paso en la fabricación del papel es la elaboración de pulpa en donde las fibras celulósicas se separan del material adhesivo, la lignina.
Tecnologías de reciclaje de papel de desecho
La fibra celulósica tiene la propiedad especial de formar enlaces de fibra a fibra a través de un intercambio de iones de hidrógeno cuando se elimina el agua. Como resultado se logra la estabilidad y resistencia del papel. Este proceso es reversible. Al agregar agua, se reduce la resistencia de la adhesión de la fibra.
Debido a que las fibras en el papel de desecho ya han sido previamente tratadas, el enlodado o desfibrado, con una cantidad mínima de corte, es todo lo que se necesita en la preparación de la pulpa del papel de desecho. Es sustancial elegir un equipo y procedimientos que minimizan el encogimiento de la fibra y producen tan poco deterioro a la fibra como sea posible. Sin embargo, cierta pérdida de calidad debe considerarse cuando se está reprocesando el material fibroso.
Además del material fibroso, el papel de desecho lleva diferentes impurezas en la pasta, de las cuales la más importante es la tinta. Si la tinta no se elimina, el papel reciclado final presenta un color pardusco o grisáceo. Por lo tanto, los procesos de reciclaje de papel modernos incluyen pasos de destintado que eliminan un máximo de un 70% de la tinta. Se utilizan dos tipos de procesos de destintado: el de lavado y el de flotación. Este último reduce a un mínimo la cantidad de aguas residuales contaminadas y las pérdidas de material fibroso. Durante el lavado o la flotación, también se elimina la mayor parte de los materiales de relleno.
Impactos ambientales de la manufactura de papel a partir de fuentes primarias y secundarias
Para evaluar los impactos ambientales de la producción y el consumo de papel, varios aspectos son importantes:
Consumo de madera
La cantidad de madera que se necesita como materia prima para la manufactura de papel depende del tipo de madera, la tecnología aplicada y los requerimientos de calidad para fibras y papel. La producción de pasta de madera en general consume menos madera (1.02 a 1.12 t de madera por t de papel) que la producción de pasta Kraft (1.65 a 2.25 t de madera por t de papel).
Los impactos ambientales del uso extenso de madera debido a un creciente consumo de papel dependen de muchos factores (p.ej. la explotación de bosques naturales, la expansión de monocultivos, la disponibilidad de residuos de madera de la producción de madera de construcción y muebles, la sustentabilidad de la silvicultura, etc.). Debido a que los métodos sostenibles de la silvicultura no son comunes en todos lados, el creciente consumo de papel genera la deforestación y efectos negativos relacionados al medio ambiente.
Uso de energía
Cuando se considera el consumo de energía para la manufactura de papel, es importante realizar un ‘análisis del ciclo de vida’, que comprende todos los pasos de la producción y utilización de papel (p.ej., la producción de madera, manufactura de papel, transporte de madera y papel, aprovechamiento de papel, etc.). Para la fabricación de una tonelada de papel virgen se necesitan 7600 kwatts/h.
ENERGÍA Y MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL
Tomando en consideración que el uso de energía tiene mucha influencia en el consumo de los recursos naturales (carbón, petróleo y gas), la generación de contaminantes del aire (partículas, SO2, NOX, gases de invernadero) y el consumo de agua, se recomienda una reducción del equilibrio de energía global para la manufactura de papel.
(Figura 2. Energía y materiales necesarios para producir una tonelada de papel y su reutilización)
Demanda de agua potable
Dependiendo de la tecnología aplicada para la producción de pasta Kraft o de madera, el consumo de agua potable varía en gran medida. Mientras que las tecnologías anteriores consumen hasta 400 m3 de agua por tonelada de papel, los procesos modernos con circuitos de agua más o menos cerrados requieren solamente 20 a 50 m3 de agua por tonelada de papel. En comparación, con aproximadamente 5 m3 de agua por tonelada de papel, la producción de papel reciclado requiere la cantidad más reducida de agua potable.
Cantidad y contaminación de aguas residuales
El uso de grandes cantidades de agua potable durante la producción de papel, genera grandes cantidades de aguas residuales con una gran variedad de contaminantes. Los pasos del proceso de eliminar la corteza de la madera, la separación de las sustancias adhesivas como la lignina, la eliminación de tinta y otras impurezas de la pasta del papel de desecho, y el blanqueo de la pasta de tanto fuentes primarias como secundarias son relevantes para la generación de las aguas residuales.
Se reconocen diez contaminantes diferentes de las aguas residuales de molinos de papel que son considerados peligrosos. Los más importantes son los compuestos de cloro orgánico que provienen de los procesos de blanqueo con cloro (p.ej., cloroformo, tetracloroetano, clorobenceno, clorofenol, ácido cloroacético, dioxinas y furanos, bifenileno post-clorado). Con frecuencia, éstos son altamente tóxicos, estables durante períodos largos y se acumulan en la biomasa.
(Figura 3. Cantidades de energía, agua y árboles necesarios para la producción de papel de distintas calidades y reciclado)
Influencia en la generación de desechos sólidos municipales
El papel de desecho es un componente principal de los desechos sólidos municipales. Si no es reciclado, debe descargarse en basureros o incinerarse junto con las otras fracciones de desechos. Esto ocupará espacio en basureros y capacidad de las incineradoras de desechos sólidos municipales. A pesar de que el papel de desecho no se considera peligroso, creará contaminación del aire cuando se incinera o contribuirá a la producción de filtrados y gas de metano durante el proceso de digestión anaeróbica en los basureros. En muchos países, el reciclaje de papel de desecho ya tiene una larga tradición y se encuentra apoyado por una estructura bien establecida de recogida y procesamiento.
A pesar de que la incineración de papel genera energía, la energía ahorrada por el uso de papel de desecho como material prima para la producción de pasta es mayor. Durante el proceso de preparación de pulpa, se generan residuos sólidos. Esto aplica para la pasta producida a partir de materias primas primarias y secundarias. Los residuos típicos de la preparación de pulpa de materia prima primaria como madera son corteza, lodo de la operación de lavado y ceniza de la generación de energía o sustancias químicas. Durante la preparación de pulpa del papel de desecho, los residuos principales se originan de la clasificación del papel, la eliminación de impurezas de la pasta y el proceso de destintado. En promedio, 0.19 m3 de residuo sólido se genera por tonelada de papel reciclado, mientras que la producción de papel a partir de fuentes primarias produce 0.08 a 0.16 m3 de desechos sólidos por tonelada. Estos residuos deben descargarse en basureros. Algunas partes pueden utilizarse también como combustible de incineradoras para la producción de energía.
Uso de papel reciclado
Desde un principio, han surgido dudas y objeciones con respecto al uso de papel reciclado. Algunos críticos tuvieron dudas acerca de la aceptación del papel reciclado por el consumidor debido a su color grisáceo de poca calidad. Otros temieron que el papel reciclado dañara las copiadoras e impresoras modernas, o creyeron que el uso del papel reciclado fuera dañino para la salud. Después de muchos años de experiencia con el uso de papel reciclado, ninguna de estas objeciones se ha comprobado.
Riesgos para la salud debido al uso de papel reciclado
Algunas veces, el papel de desecho se contamina durante su uso y puede contener gérmenes y patógenos que pueden originar enfermedades. Por lo tanto, ha habido temores de que el papel reciclado podría ser higiénicamente inconveniente. Sin embargo, durante el proceso de producción del papel reciclado, el papel se somete a pasos de proceso en los que se calienta a temperaturas altas (p.ej., paso de secado) y, por lo tanto, se esteriliza prácticamente. Algunas investigaciones han comprobado que el papel reciclado es higiénicamente aceptable, incluso para el empaque de alimentos.

LAS ENORMES VENTAJAS DEL RECICLAJE DE PAPEL
  • Evita la deforestación masiva de los bosques. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles adultos (de aprox. 15 años de edad).
  • La producción de papel reciclado a partir de un 100 % de papel de desecho no requiere madera.
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua y 4000 kwh
  • Ahorro energético. El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%: eso significa 390.000 toneladas de petróleo al año.
  • Podrían utilizarse los 2 millones y medio de toneladas de papel y cartón que se desechan anualmente en México.
  • Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.
  • Reciclar todo el papel que se produce en México durante un año equivale a ahorrar 33% de la energía que se necesita para renovarlo.
  • Dependiendo de la calidad y limpieza del papel de desecho, aproximadamente un 75 a 95% del mismo puede convertirse en nuevos productos de papel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTADISTICAS

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

Boletín

Boletin!!! Aquí puedes escribir tu email

Buscar este blog

¿Aparatos encendidos?

¿Reciclas?

¿Utilizas trasporte público?

Mi Ping en TotalPing.com

Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes del colegio HH.carmelita.
Con la tecnología de Blogger.