conciencia pet

¿QUÉ ES EL PET?
El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941. La producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en el espectacular crecimiento en la demanda del producto a escala mundial y a la diversificación de sus posibilidades de uso.
A partir de 1976 es que se usa para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.
En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la década de los ochenta y ha tenido gran aceptación por parte del consumidor así como del productor, por lo que su uso se ha incrementado de manera considerable año tras año.
EL PRINCIPAL USO DE LA RESINA PET ES LA FABRICACIÓN DE ENVASES PARA:
  • Refrescos
  • Agua purificada
  • Aceite comestible
  • Alimentos
  • Medicinas
  • Productos de limpieza
  • Productos de aseo personal
  • Cosméticos, entre otros
LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DE PET SON TRES:
  1. PET de grado textil: Es utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster —nombre común con el que se denomina al PET de grado textil— en sustitución de algunas como algodón o lino. Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección —es muy utilizado en mezclas de diversos porcentajes con el algodón— y para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos.
  2. PET de grado botella: Es utilizado para fabricar botellas debido principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo —lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final. Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector de fabricación de envases.
  3. PET de grado film: El PET se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas las películas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET.
Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.

CONSUMO DE PRODUCTOS ENVASADOS EN PET EN MÉXICO
El PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos. En México, actualmente existen 5 plantas productivas que elaboran polímero en gránulo (chip) de PET. Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas 502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material. Se estima que para el año 2000 el consumo de PET a escala nacional fue de 467,100 toneladas. El crecimiento anual de la demanda de este material es de 13.1%.
Según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET, A.C. (APREPET) la demanda de PET para fabricación de envases, que existe actualmente en el Distrito Federal es de 55,800 toneladas al año.
Para la industria de elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, las botellas de PET se pueden dividir en:
Retornables: que pueden utilizarse nuevamente después de su primer uso,
mediante un sistema de limpieza y esterilización hasta 25 veces antes de que el
producto pierda algunas propiedades, y
No retornables: que después de su primer uso, son material de desecho.
México es un país con un alto consumo per capita de refrescos carbonatados y otros productos envasados en botella de PET. Durante 1998, según lo muestra INEGI, se consumieron 2’581,768 litros de refrescos embotellados en envase no retornable y las presentaciones más comunes fueron en volúmenes de 0.6, 1 y 2.5 litros. También se consumieron 5,589,059 litros de agua purificada en envase no retornable en volúmenes de 0.5, 1 y 1.5 litros.
Para la producción de envases de refrescos y otras bebidas además de otros productos, se requiere de una gran cantidad de insumo, tales como, energía, petróleo, agua para los procesos, entre otros.
PRODUCCIÓN DE PET Y ALGUNAS CONSIDERACIONES AMBIENTALES
Para la fabricación de resina PET, se han implementado algunas estrategias para minimizar los impactos adversos al ambiente durante la producción, de los cuales podemos mencionar, que se utiliza gas natural como fuente energética para la generación de vapor y para algunas fases de calentamiento, se han controlado las emisiones a la atmósfera a través de oxidantes térmicos, además del tratamiento de aguas residuales, entre otros.

POSTCONSUMO DE ENVASES DE PET
Como se mostró anteriormente, los niveles de consumo de productos envasados con este material plástico son muy altos, derivado de esto se estima que la generación de residuos de PET (post consumo de envases) es elevada, y según los estudios realizados en el ámbito nacional referentes a la generación de residuos sólidos municipales, muestran que uno de los mayores porcentajes es ocupado por los plásticos donde están presentes los envases de PET.
EFECTOS POTENCIALES AL AMBIENTE
Hasta el momento, la información recabada no permite determinar la cantidad de envases de PET que se encuentran dispuestos inadecuadamente; sin embargo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje, provocando taponamiento del sistema y dificultades en los procesos de desazolve, lo que facilita inundaciones en la temporada de lluvias; además de generar "montañas" de envases en las orillas de los cauces de ríos. Los lotes baldíos representan también un fuerte foco de atracción para el desecho de diversos residuos, de entre los cuales destacan los envases de PET.
A pesar de que las características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce la inadecuada disposición de estos envases es alto y muy perceptible por la población.
VENTAJAS AMBIENTALES DEL RECICLADO DE PET
El consumo responsable es uno de los aspectos trascendentes que contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable, impulsado por numerosos organismos internacionales, notablemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para que exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena producción-consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad. Lo cual abarca desde la extracción de las materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final, la minimización de residuos industriales y domiciliarios. En otros términos cuantos menos residuos se generen más eficiente será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental.
Este es el fundamento de la llamada Estrategia de las 3 "R" que simbolizan las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar.
En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. La ausencia de cementantes y una de sus propiedades más distintivas como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Pero no sólo estas propiedades influyeron en esta elección de los industriales y el público consumidor. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus uso.
Desde el punto de vista ambiental, es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, ostentando el número 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase.
El principal destino de esta materia prima posconsumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, camisetas, etc.
El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente. Otras ventajas ambientales de esta resina, es la reducción drástica de la energía utilizada en el transporte, la simpleza de procedimientos y las relativamente bajas temperaturas a las cuales debe ser sometido el PET para ser transformado en nuevos productos, estos también reciclables.
LOS PROCEDIMIENTOS DEL RECICLADO DE PET
Si tenemos en cuenta que basura es un residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada en el ámbito municipal, dada la responsabilidad que le cabe a los municipios de dar disposición final a los residuos urbanos. Las técnicas de reciclado de esta materia prima posconsumo son fundamentalmente tres:
Reciclado mecánico: Es la técnica más utilizada en la actualidad, consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricación de productos por inyección o extrusión.
Reciclado químico: Actualmente se están desarrollando tecnologías, a escala industrial, para el reciclado químico que consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, lo cual permite ampliar la gama de materiales a reciclar y el sustancial ahorro de gas y petróleo, que son las materias primas básicas del PET. Existen en este sentido varios procesos, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis.
USOS Y APLICACIONES DEL PET RECICLADO
La industria incorpora a sus procesos de producción, el material de PET reciclado. Este material debe cumplir con algunas especificaciones que dependerán para el uso o para el producto que se pretende fabricar, pero en general, se debe contar con un producto de excelente calidad.
Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar:
1) Fibra poliéster
  • Para relleno térmico
  • Para alfombras
  • Para ropa
  • Material de relleno
2) Combustible alterno
3) Madera Plástica
4) Envases de productos no alimenticios
5) Lámina plana
6) Lámina para termoformado
7) Fleje
8) Monofilamentos y Cabos


DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL PET EN MÉXICO
En la siguiente tabla se resumen algunos datos estadísticos del PET:
DISTRITO FEDERAL
  • Demanda de PET 55,800 toneladas año
  • Envases de PET recuperados 20,500 toneladas año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 36.7%
ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Demanda de PET 124,000 toneladas al año
  • Envases de PET recuperados 48,000 toneladas al año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 38.7%
A NIVEL NACIONAL
  • Demanda de PET 413,000 toneladas año
  • Envases de PET recuperados 71,300 toneladas al año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 17.3%

Considerando que de las 55,800 toneladas anuales de PET, consumidas por el Distrito Federal, se recuperan alrededor de 20,500 toneladas/año (tasa de recuperación del 36.7%) y que se registran en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente 5,146.5 toneladas/año.
Puede decirse que aproximadamente un 54% del PET se encuentra:
  1. En almacén para su distribución o venta, o
  2. Dispuesto inadecuadamente en cauces, calles o tiraderos clandestinos.
Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, por la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, así como por Bancomext, SECOFI e INEGI durante 1998, la participación aproximada de la industria del plástico para la producción de envases a nivel nacional fue de 844 mil toneladas.
Con la información de las gráficas nos dimos cuenta que el PET es cuarto material más usado por la industria mexicana. En cuanto al plástico la industria del envase es la más importante seguida de la del embalaje, donde ésta sitúa al PET en el segundo lugar de los materiales que más usa.
De la producción total de PET el 52% es para el envasado de bebidas carbonatadas y si tomamos en cuanta que para fabricar estos envases implica un gasto de energía, que en las plantas donde se refina el petróleo, donde se pelletiza para después ser convertido en preformas y luego en envases se genera gran cantidad de efluentes y emisiones atmosféricas que sumados es un daño importante al medio ambiente. Esta comprobado que para fabricar un solo envase de 500 ml se contamina el aire y el suelo más que en uno de 3 litros.
De los envases que se originan en el Distrito Federal el 9% terminan en los tiraderos del interior de la república, mientras que en la Ciudad de México se recupera el 27% de los envases que no se pierden en tiraderos clandestinos, calles, y ríos.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en México se producen 630 mil toneladas de PET al año, de las cuales la industria refresquera genera 365 mil toneladas de ese desecho, sin embargo declaró que con esa planta se podrá reciclar 20 por ciento de éste.
Aquí se muestra el consumo de los plásticos más utilizados por la industria donde se destaca al PET como el cuarto más usado:
PLÁSTICOS (en miles de toneladas):
  • Polietileno de baja densidad (PEBD) = 1314 t
  • Polietileno de alta densidad (PEAD) = 1022 t
  • Tereftalato de polietileno (PET) = 633
  • Polipropileno (PP) = 974
  • Poliestireno (PS) = 389
  • Policloruro de vinilo (PVC) = 535
  • TOTAL = 6424 t
CONCIENCIA AMBIENTAL Y RECICLAJE DE PET
Nuestra participación activa en el reciclaje de PET y la conservación del medio ambiente es importante. Estos son algunos datos importantes:
  • Cada uno de los mexicano consumimos en promedio 5 botellas de PET al día
  • ¡Esto equivale a llenar el Estadio Azteca cada 2 días con botellas de PET!.
Si por cada uno de nosotros se reciclara tan sólo 1 botella de PET a la semana:
  • Ahorraríamos la energía eléctrica que consume todo el estado de Zacatecas en 5 días
  • Evitaríamos quemar el combustible que utilizan todos los autos de la Ciudad de México durante un mes
  • Recuperaríamos más de 250 millones de pesos en materias primas

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESTADISTICAS

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

Boletín

Boletin!!! Aquí puedes escribir tu email

Buscar este blog

¿Aparatos encendidos?

¿Reciclas?

¿Utilizas trasporte público?

Mi Ping en TotalPing.com

Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes del colegio HH.carmelita.
Con la tecnología de Blogger.