Mira que suena bien y bonito después de lo que nos están acojonando. Pero indagando un poquito más, no sólo hay que desmentirlo, sino que voy a amargaros un poco el día.
Según fuentes dispares, el petróleo se acabará en 40-80 años al ritmo de consumo actual. Bien, ese es el problema, “consumo actual”. El consumo no es constante, es creciente según una función exponencial. Para el que no sepa nada de estadística, significa que el consumo se dobla cada cierto tiempo.
Por otra parte, el petróleo es inagotable, literalmente. Distingamos entre petróleo extraíble y no extraíble. La cantidad de petróleo extraíble depende fundamentalmende de cuál es el coste de extracción de un barril. Si el coste de extracción de un barril es superior a un barril, es económicamente inviable y no se hace. Además, se genera petróleo constantemente, pero no a la velocidad a la que lo consumimos.
Supongamos ciertas estas cifras. En 150 años hemos consumo 1 billón de barriles y quedan otros 14 billones extraíbles. Al ritmo de consumo actual, durarían mucho tiempo. Al ritmo de crecimiento actual, se habrá agotado antes de 2040. Esto es según las fuentes más optimistas a un crecimiento del 7%. Memorizad la siguiente frase:
0 comentarios:
Publicar un comentario