DEcoracion con plantas y flores

Decoracion con plantas de interior:

Desde tiempo antiguos  se conoce el veneficio spcologico y estéytico de planta o flores de interior.

  • Hacen más agradable el ambiente.

  • Se ha comprobado que aumenta la eficiencia laboral en las oficinas dotadas de vegetación.

  • Las plantas reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente.

  • Disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%.

  • Reducen niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido de nitrógeno.

Algunos consejiyos para la decoracion:

Elige alguna plantas segun la cantidad de luz que tengas, humedad y otros factores como la temperatira...
No compres plantas tropicales pues necesitan muchisima humedad y tambien mucha cantidad de agua diaria.


Tipos de plantas de interior:

Hay muchas para elegir:






Amor de hombre
Begonias
Ceropegia
Columnea
Cuerno de alce
Culantrillo
Fucsia
Gitanilla
Helecho canario (Davallaria)
Helichrysum


Hiedra
Impatiens
Lobelia
Mimulus
Petunias surfinias
Potos
Saxifraga
Tradescantia
Verbena
Otra opcion para la decoracion de plantas interiores son las cestas colgantes en las que se pueden colgar hierbas arómaticas que aparte de aumentar la estetica del lugar son muy olorosas.

Parque nacional y natural de Doñana

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural).Comprendiendo tanto al Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas.


Concientizacion sobre el medio ambiente

El objetivo  de esta entrada es promover sentimientos de pertenencia  hacia la naturaleza incentivando la preservación del medio, y conocer los recursos naturales de la zona para comprender su importancia ecológica, social y económica.
Es muy importante la educacion de este tema en los colegios e institutos para que un futuro las personas sepan vivir en armonia con la naturaleza.
Este trabajo no supone y gran esfuerzo y ademas no cuesta dinero, devemos concienciarnos de lo que pasa en nuestro planeta y debemos amarlo.
Aqui os dejo una informacion muy interesante con unos ejemplos de el tiempo que tardan en descomponerse algunos productos como el papel o vidrio.

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 

1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.
100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.
100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.
100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.
100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

¡DEBEMOS Y PODEMOS HACERLO!

concienciacion vidrio

El vidrio es uno de los materiales más cotidianos y con el que estamos continuamente en contacto. Se fabrica con un recurso natural que procede de minas de arena (se obtiene básicamente a partir de sílice, caliza y sosa). Es una sustancia dura, frágil, translúcida, refringente (produce refracción de la luz) y mala conductora del calor la electricidad.
A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase más respetuosos con el medio ambiente. Es 100% reciclable y en un número indeterminado de veces. Las materias primas de las que se fabrica el vidrio son abundantes en la naturaleza, y éstas se obtienen mediante un proceso de extracción sencillo y poco contaminante. No obstante, la extracción de arena debe ser bien manejada porque de lo contrario puede generar contaminación y erosión.
El vidrio posee características que hacen que no interfiera con las propiedades de los productos que contiene. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero no libera sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para el entorno. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía. De vidrio se fabrican envases y embalajes para alimentos, bebidas.
Las botellas y frascos que se producen en las fábricas de envases y embalajes de vidrio son trasladados a la planta envasadora donde se llenan y utilizan para contener alimentos y bebidas. Dichos alimentos y bebidas, ya envasados, tienen como destino los canales de distribución. Desde estos lugares, los productos envasados son adquiridos directamente por el consumidor.

¿PORQUÉ UTILIZAR ENVASES DE VIDRIO?
Desde el punto de vista ecológico, los envases de vidrio presentan las siguientes ventajas:
De fabricación:
  • Su costo de obtención es bajo, ya que la materia prima es abundante.
  • Se trata de un material químicamente inerte por lo que no contamina.
  • Su proceso de descomposición es similar al de cualquier roca silícea.
  • Los objetos de vidrio son reutilizables.
  • El material es reciclable al cien por ciento.
  • La formulación del vidrio puede ser ajustada según el tipo de envase requerido o uso específico.
  • Es tan maleable que con él se pueden fabricar desde garrafas hasta ampolletas.
  • No se oxida, ni pierde su atractivo al usarlo, excepto si se usa a la intemperie.
  • Es impermeable, resiste el calor dentro de un cierto rango, puede apilarse sin aplastarse y se pueden volver a cerrar con facilidad, además de que el consumidor puede ver el interior del envase para verificar la apariencia del producto.
  • Es un material limpio, puro, e higiénico; es inerte e impermeable para los fines cotidianos.
  • Los envases de vidrio cerrados son completamente herméticos.
  • No pueden ser perforados por agentes punzantes.
  • Como envase hermético, puede cerrarse y volverse a abrir.
  • Es una barrera contra los cambios de temperatura.

De consumo:
  • Los productos que se comercializan con envases de vidrio pueden hacerlo con envase retornable o no retornable.
  • En el caso de los envases retornables, el consumidor los devuelve y el envasador los higieniza y los rellena de nuevo.
  • La reutilización o el reciclado son directos y con bajos costos.
  • Si se trata de envases no retornables, se recogen y se transportan a las plantas de tratamiento, donde se limpian y se trituran. El producto que se consigue puede ser utilizado como materia prima para la obtención de vidrio nuevo.
IMPORTANCIA DEL RECICLAJE DE VIDRIO
El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. Así mismo, el reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales y económicos, ya que genera un significativo ahorro energético. Aunque el ahorro energético que se logra es importante, no es el único beneficio que produce la recolección selectiva de estos envases y de este material y su reciclado para su posterior reutilización.
El ahorro de materias primas que está logrando el progresivo aumento de las cifras de recolección selectiva de vidrio y su reciclaje evitan la destrucción de tierras para la extracción y contribuyen así a la preservación de los ecosistemas potencialmente afectados por esta industria.
Asimismo, el reciclaje de vidrio reduce la contaminación de los suelos, ya que el reciclaje de 3000 envases de vidrio equivalen a 1 tonelada menos de basura.
El reciclaje del vidrio ayuda a la conservación de la calidad del agua. También la contaminación del aire disminuye significativamente al reducir la quema de combustible para su fabricación y el consumo de agua disminuye a la mitad. Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire.
Estas características y las indudables ventajas socioeconómicas, y por supuesto ambientales que conlleva el reciclado de vidrio han facilitado una creciente sensibilización social en relación con esta cuestión, aunque las cifras de recolección y reciclaje de envases usados todavía están lejos de alcanzar las que registran otros países del mundo.
Para producir una tonelada de vidrio, se requieren las siguientes cantidades de materias primas y energía:
  • 665.40 Kg de arena sílica
  • 216.63 Kg de carbonato de sodio anhidro
  • 216.63 Kg de piedra caliza
  • 75.75 Kg de feldespato
  • 16.75 millones de BTU de energía
También se requiere dar tratamiento o eliminar lo siguiente:
  • 192.12 Kg de residuos de minería
  • 4.01 Kg de contaminantes del aire
Si se utiliza una mezcla de 50% de vidrio reciclable y 50% de materias primas vírgenes, se consiguen los siguientes ahorros:
  • 50% del consumo de agua
  • 79% de los residuos mineros
  • 14% de los contaminantes del aire
¿CÓMO SE RECICLA EL VIDRIO?
Todos los envases de vidrio pueden ser reciclados a través de un proceso que consiste en:
  1. Recolección de los envases
  2. Separación de objetos extraños
  3. Y triturado del vidrio, obteniendo el "casco de vidrio"
El material obtenido (casco de vidrio) se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para la fabricación de idénticos envases de vidrio, de tal forma que las botellas y frascos que incorporan restos de vidrio, siempre son nuevos.
¿PORQUÉ RECICLAR VIDRIO? ALGUNAS VENTAJAS
El reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales y económicos, ya que genera un significativo ahorro energético:

Ahorro de energía y materias primas:
  • Utilizar vidrio reciclado supone usar menos recursos naturales, como la arena sílica, que debe extraerse de las minas en un proceso que, además, requiere un elevado consumo energético.
  • Debido a que el vidrio que se recicla es fundido a una temperatura más baja, la energía requerida para fundir la fórmula del vidrio puede disminuir hasta un 50%, dependiendo de la cantidad de vidrio que se introduzca al horno.
  • Cada tonelada de vidrio que se recicla ahorra una energía equivalente a 136 litros de petróleo y sustituye a 1,2 toneladas de materias primas, como sílice, caliza y ceniza de sosa que se emplean para fabricar vidrio nuevo.
  • Si se recicla el vidrio, se ahorra un 44% de la energía utilizada en su fabricación.
  • Reciclar una botella de vidrio significa mantener un foco de 100 watts por 4 horas.

Cuidado al medio ambiente:
  • Menos tiraderos y rellenos sanitarios: una cantidad de 3000 botellas recicladas supone una reducción de 1000 kg de basura, pero también del enorme problema que representan los tiraderos clandestinos.
  • Menos humo al medio ambiente: con el reciclaje de vidrio se evita nuevas emisiones contaminantes a la atmósfera y responsables del llamado cambio climático.
  • Podemos ahorrar hasta un 50% de un recurso tan escaso y valioso como el agua en los procesos de fabricación del vidrio reciclado.
¿Qué podemos hacer como consumidores en relación al vidrio?
  • Optemos y consumamos productos en envases de vidrio retornables.
  • Eliminemos las tapas de los envases de vidrio al llevarlos al contenedor de reciclaje pues generalmente son de otros materiales.
  • En la casa, oficina o escuela, usemos nuestro propio vaso o taza, y destinemos algunos para los visitantes.
  • Evitar el uso de vasos y envases desechables. Lo mismo podemos hacer en las fiestas o días de campo.
  • Animemos a organizaciones sociales, supermercados, escuelas y tiendas grandes o pequeñas cercanas a nuestro hogar, a la instalación de programas de reciclaje de vidrio.

concienciacion tetrapak

Introducción
De acuerdo a Tetra Pak, la empresa sueca que lo creó en 1951, el nacimiento del primer cartón de bebidas está ligado a la Segunda Guerra Mundial, cuando Rubén Raussing, su inventor, vio lo difícil que resultaba la distribución en Europa de algo tan básico como la leche. Hoy, la mayoría de la leche que consumimos y una buena parte de los jugos que bebemos en más de 165 países están envasados en tetrabriks, una de las versiones de aquel primer cartón. Poco a poco, las estanterías de los supermercados van siendo conquistadas por cartones de otros líquidos envasados en tetrabriks, como vino de mesa, salsas, sopas, agua, etc.

Tetra Brik® es el nombre comercial del envase de litro creado en 1963 por la empresa Tetra Pak, que fabricó el primer cartón para bebidas, en forma de tetraedro. Lo bautizaron así porque tenía forma de ladrillo (brick, en inglés). Actualmente existen en el mercado cartones para bebidas o briks fabricados por otras empresas, pero el nombre del envase pionero y líder mundial se ha convertido casi en genérico.
Un brik está compuesto de una capa de cartón y varias de polietileno superpuestas, cada una con una función concreta. La de cartón, que representa el 75-80% del peso del envase, proporciona a éste rigidez y resistencia. La capa exterior, que protege al envase de la humedad y las bacterias, y la que está en contacto con el líquido, que le proporciona estanqueidad, son de polietileno, material que representa el 15-20% del peso.

Aunque el plástico es suficiente para proteger del oxígeno del aire a los productos de vida relativamente corta, como la leche pasteurizada, para conservar los productos UHT/larga duración se emplea el tetra-brik aséptico, que contiene, además de cartón y polietileno, una delgadísima capa de aluminio de 6,35 micras de espesor, que actúa como barrera contra el oxígeno, los olores y la luz, y constituye el 5% del peso total del envase.

Hay tres grandes empresas de cajas de cartón combinado que operan mundialmente y que se reparten el mercado. Pero, el líder absoluto del mercado es la empresa sueca Tetra Pak (el nombre del producto que fabrica es el Tetra-Brik). En el año 1993 ella sola vendió 4.100 millones de cajas. Esto significa unas 100 mil toneladas de papel reciclable. Que se reciclen, no obstante, depende de cada uno de nosotros.
A pesar de estas ventajas, desde una visión de Conciencia Ambiental, se recomienda optar por otro tipo de envases por varias razones:
  • En primer lugar, porque para la elaboración de los briks se utiliza aluminio, cuya extracción a partir de la bauxita es muy costosa en términos de energía.
  • Aunque el cartón procede en su mayoría de bosques escandinavos gestionados de forma sostenible, la pasta de celulosa viaja desde Suecia y Finlandia, lo que supone, según los ecologistas, miles y miles de kilómetros de derroche energético y contaminación.
  • Este es un precio ambiental demasiado alto y también un residuo cuya composición dificulta enormemente su reciclaje.
La cuestión: evitar la avalancha de basuras de los envases
El tetrabrik es un envase multicapa que optimiza las cualidades de cada uno de sus elementos. El cartón (75%) le proporciona la rigidez, el polietileno (20%) la estanqueidad y el aluminio evita que la luz y el oxígeno penetren en el envase. En total estos tres elementos componen una caja que permite que, con solo 27 g de materias primas, se pueda conservar un litro de jugo o leche.
Durante años se ha criticado el tetrapak por ser un sistema de envase no retornable y que contaminaba el ambiente. La idea de un envase retornable parece ser más razonable que la de uno de usar y tirar, pero antes, es necesario contrastar muchos datos.
Hoy, con las técnicas del análisis del ciclo de vida de un producto, lo que también se conoce como balance ecológico, permite comparar los gastos de energía, materias primas y producción de residuos con un cierto método y objetividad.
A grandes trazos, el balance ecológico entre el tetrabrik y la botella retornable queda como sigue:
  • Consumo de energía. El consumo de energía global en el caso de tetrabrik es un 50% inferior.
  • Agua. El agua que exigen ambos sistemas y la cantidad de aguas residuales que generan es muy similar.
  • Contaminación de aire. La fabricación, tanto de vidrio como de papel, provoca emisiones de productos tóxicos a la atmósfera. Por ello es imprescindible que las empresas productoras dispongan de tecnología para evitar la contaminación del aire.
  • Desechos. Las cantidades de desechos se pueden minimizar en ambos casos, siempre que se facilite la recogida selectiva de estos materiales.
Los expertos reconocen que el tetrabrik tiene un balance ecológico más favorable que el vidrio retornable cuando la distancia entre el punto de recarga y el de destino de la botella de vidrio es superior a 200 km. De todas maneras no podemos dejar de mencionar que en el tema de los envases hay una fuerte discusión sobre el balance ecológico de cada una de los sistemas (botellas de vidrio, cartón combinado, latas, plástico, etc.)
El hecho importante es que, actualmente, el tetrabrik se puede reciclar para obtener materias primas utilizables de nuevo y que, por tanto puede dejar de ser un residuo.
El tetrabrik se recicla
Desde el año 1992 existen dos sistemas para reciclar el tetrabrik. El primero, ideado por Alemania, utiliza el conjunto de los componentes para fabricar un aglomerado asimilable al de la madera. Sin embargo, es una vía limitada, ya que no es un material de alta rentabilidad. La segunda vía es un sistema ideado por una empresa española que permite separar los componentes de los envases de tetrabrik, y reintroducirlos o bien en el ciclo productivo (caso del papel y el aluminio) o bien para generar energía (caso del polietileno).
Una sencilla agitación de tetrabriks con agua permite extraer la fibra de papel situada entre el aluminio y el polietileno.
RECICLAJE DE TETRABRIK (TETRAPAK)
La caja de Tetra-Brik permite guardar una determinada cantidad de líquido en un envase con el mínimo peso. Pero, este envase no se devuelve y se compone básicamente de papel. Si no se recoge selectivamente, tiramos materiales reciclables. Cada vez que un tertrabrik cae en un cubo de basura estamos desperdiciando unos 20 gramos de papel reutilizables para fabricar papel de kraft, y otros productos.
Aprovechamientos del cartón de bebidas usado
Las soluciones para reciclar los envases tetrabrik han evolucionado en los últimos tiempos. Este envase multicapa ha dejado de ser un residuo para convertirse en una fuente de materias primas para fabricar otros productos. Lógicamente, sigue siendo un envase de un solo uso, pero sus valiosos componentes pueden continuar siendo útiles una vez vaciados.
1) Reciclaje del papel.
El papel representa entre un 75 y 80 del peso de un envase de cartón. La calidad de la fibra celulósica con la que se fabrican estos envases es de una alta calidad para garantizar su resistencia. Se fabrica en los países nórdicos bajo estrictas medidas de minimización del impacto ambiental en cuanto a protección de la calidad del aire y de las aguas. Igualmente, la madera con la que se obtiene la celulosa proviene de bosques explotados con criterios de sostenibilidad y que preservan la biodiversidad de los mismos. De un árbol de 1 m3 se obtiene celulosa para fabricar 13,300 envases tetrabrik de litro. La extracción de estos casi 20 g de papel de un cartón aséptico se realiza mediante un proceso muy simple que sólo requiere agua y la energía para mover el llamado hidropulper o triturador entre quince minutos y una hora. Bajo el efecto del agua el aluminio y el plástico quedan separados de la fibra celulosa la cual se puede utilizar nuevamente para fabricar papel kraft que se empleará para bolsas y sacos de papel. El éxito de este proceso radica en separar perfectamente la fibra celulósica del plástico y el polietileno. Estos dos últimos componentes pueden emplearse para recuperar energía en cementeras. Existe la tecnología para separar el polietileno del aluminio y permitir así reciclar también la hoja de aluminio, la cual tiene tan sólo un grosor de 6,5 micras. El polietileno puede gasificarse y constituir un excelente combustible.
Las fibras recuperadas de los tetrabrik se están empleando en los diferentes países para producir productos diversos. Así, por ejemplo, en Noruega fabrican hueveras, mientras que Alemania se produce papel de cocina y en España se repulpa para bolsas de compra y sacos industriales.
2) Reciclaje del plástico y el aluminio
Recientemente se ha presentado un nuevo producto plástico que incorpora los restos no celulósicos del envase tetrabrik. Dos empresas anuncian este sendos productos comerciales que se trabajan igual que la madera y que se emplean en la fabricación de muebles, especialmente, para exteriores y como perfilería para construir estructuras para el aire libre dado que se trata de un producto de larga duración al cual no hay que pintar ni barnizar. Las dos empresas que reciclan envases tetrabriks en estos plásticos de nueva generación son Maplar (www.maplar.com) y Plaver (www.plaver.com).
El hecho importante es que por cada 1000 toneladas de Tetra-Brik usados se recuperan 750 toneladas de papel
3) Reciclaje integral del cartón de bebidas.
Una de las formas más interesantes del reciclado de este tipo de envases es la fabricación de tablas de aglomerado. La trituración de envases tetrabrik permite obtener un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa provoca que el polietileno se funda y una todos los componentes como si de una cola se tratara. El resultado es que si este triturado lo hemos extendido sobre una plancha se obtiene una placa de un producto compacto y comparable a los aglomerados de madera. La ventaja de este producto obtenido del reciclado de envases de cartón es que a diferencia de los aglomerados convencionales no es necesario que incorpore productos tóxicos tales como el formaldehído. Este tipo de aglomerados reciben nombres distintos según el país que los fabrique. En Europa la empresa líder era EVD de Limburg que lo comercializaba bajo la denominación de Tectan. Esta empresa fabricaba su producto exclusivamente de restos de fábrica para evitarse los problemas de la humedad que contienen los envases usados. En Asia estos aglomerados reciclados tienen mucho éxito en China y Paquistán. En Argentina el producto se conoce por TPlak.
Con estos aglomerados se pueden fabricar muebles, revestimientos, etc. Estos aglomerados se presentan con una protección de una fina capa de polietileno para darle más cuerpo y resistencia a la humedad. El reciclado de envases de cartón depende en gran parte de la conciencia de las personas.
Demasiada gente todavía se imagina que los tetrabrik por ser un envase multicapa es imposible de reciclar. Esta idea lanzada en su día por determinados grupos ecologistas sigue todavía vigente.
Para reciclar el tetrabrik es necesario incentivar la recolección selectiva
Por lo tanto, el reto es incentivar al consumidor para que guarde los envases de tetrabrik y los tire al cubo de la basura. La realidad es que el tetrabrik es un envase común en nuestros residuos (cerca de un 0,7% del peso de las basuras), y que si no se recogen, estamos tirando inútilmente 27 gramos de materias primas.
Conviene remarcar que las cajas de cartón combinado han recibido en los últimos años fuertes críticas de los grupos ecologistas por ser un envase no retornable y aumentar los residuos domésticos. La cuestión es no ser ni fanáticos ni detractores de un determinado sistema de envase. Como ciudadanos, simplemente nos toca ser responsables con nuestros actos. Cuando adquirimos un producto envasado en tetrabrik, debemos considerar que tenemos en nuestras manos la posibilidad de reciclar sus materias primas o tirar el subproducto que puede llegar a ser.
RECOLECCIÓN SELECTIVA DE TETRABRIK Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE: ALGUNAS SUGERENCIAS
Al margen de las batallas industriales, una actitud responsable con el medio ambiente nos ha de hacer actuar para que “todo se aproveche”. He aquí algunas sugerencias para la recolección selectiva de tetrabriks para su posterior reciclaje:
a) Hacer “esculturas” para recolectar más envases tetrabrik

Para estimular que los niños y las niñas tomen conciencia de la necesidad de recoger los envases de cartón de leche y bebidas, os proponemos construir alguna escultura gigante hecha de tetra. Una idea concreta sería la de construir una cocina solar. Los envases tetrabrik aluminizados pueden ser un buen soporte para un horno solar. Sobre el tema podeis consultar en la red en www.solarcocking.org. Esta actividad, a demás de estimular la imaginación, puede servir para ligar la asignatura de plástica con la de ciencias. Estos trabajos prácticos sería interesante que fueran expuestos en algún lugar visible de la escuela. Este tipo de propuesta es una actividad que pueden realizar tanto los pequeños como los mayores.
b) Hacer macetas con los tetrabrik usados
Otra utilidad de las cajas de tetrabrik es utilizarlas como maceta para plantar esquejes de árboles y arbustos para después replantarlos. Para esto sólo es necesario abrirlos por arriba y hacer algún agujero por debajo. Cuando trasplantes las ramas recupera los tetrabriks, límpialos con agua y llévalos a los contenedores correspondientes.

c) Seguir la pista del ciclo de vida de un material
Los análisis de ciclos de vida (ACV) son una herramienta para evaluar el impacto ecológico de un producto. Este tipo de análisis, también llamado desde la cuna a la tumba, se basan en inventarios que permiten a un fabricante valorar la cantidad de energía y materias primas que se utilizan y el nivel de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que se generan en cada fase de la vida de un producto. A nivel más sencillo puede ser interesante que promováis hacer diagramas del ciclo de vida de otros materiales, como el plástico o el aluminio. La actividad puede servir para ponerse en contacto con las empresas de cada sector con el fin de que os suministren datos. Esta búsqueda escolar puede ser muy interesante para que los chicos y chicas se den cuenta de las intensas relaciones que se establecen entre los diferentes países y las industrias.
RECICLAJE DE TETRAPAK Y ALGUNAS ESTADÍSTICAS
- En 2000 se produjeron en el mundo más de 89,000 millones de cartones para bebidas tetrapak
- según Tetra Pak, que sigue liderando el mercado de los cartones para bebidas, cada día se distribuyen en el mundo 140 millones de litros de bebidas envasadas de esta manera.
Por cada tonelada de Tetra Brik reciclado ahorramos:
  • 3.000 kW de energía eléctrica,
  • 100.000 litros de agua,
  • 221 kg de fuel-oil,
  • 1.500 kg de madera en tratamiento y eliminación de residuos municipales.
Reciclar briks supone un ahorro importante de materias primas y energía:
  • Por cada 1.000 kg de envases reciclados se obtienen 750 kg de papel kraft;
  • Con el reciclaje de 2 toneladas de tetrabricks se ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo;
  • Reciclar un solo envase permite un ahorro energético equivalente al consumo de una bombilla durante hora y media.
  • Además, se consigue reducir el volumen en los vertederos y minimizar su impacto ambiental.
RECICLAJE DE TETRAPAK Y CONCIENCIA AMBIENTAL EN MÉXICO
Uno de los factores limitantes para el éxito de los programas de reciclaje que promueven las empresas productoras de Tetra Pak en los diferentes países en los que se encuentran, incluyendo México, es la separación eficiente de los envases vacíos en las fuentes que los generan (se estima que en México, todos los años se distribuyen 150 millones de raciones de leche envasadas en Tetra Brik Aseptic a los niños).
  • En México consumimos casi 3 millones de envases de Tetra Pak al día.
— ¡Con esto podríamos cubrir diariamente el Zócalo de la Ciudad de México con envases de tetra pak.
  • Si por lo menos recicláramos el 10% de todos estos envases anualmente:
— Salvaríamos el equivalente a la mitad de los árboles que tiene el Bosque de Chapultepec
— Ahorraríamos la misma cantidad de agua que consumen 1500 personas en un año.

concienciacion plastico

conciencia pet

¿QUÉ ES EL PET?
El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941. La producción comercial de fibra de poliéster comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en el espectacular crecimiento en la demanda del producto a escala mundial y a la diversificación de sus posibilidades de uso.
A partir de 1976 es que se usa para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.
En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la década de los ochenta y ha tenido gran aceptación por parte del consumidor así como del productor, por lo que su uso se ha incrementado de manera considerable año tras año.
EL PRINCIPAL USO DE LA RESINA PET ES LA FABRICACIÓN DE ENVASES PARA:
  • Refrescos
  • Agua purificada
  • Aceite comestible
  • Alimentos
  • Medicinas
  • Productos de limpieza
  • Productos de aseo personal
  • Cosméticos, entre otros
LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DE PET SON TRES:
  1. PET de grado textil: Es utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster —nombre común con el que se denomina al PET de grado textil— en sustitución de algunas como algodón o lino. Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección —es muy utilizado en mezclas de diversos porcentajes con el algodón— y para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos.
  2. PET de grado botella: Es utilizado para fabricar botellas debido principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo —lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final. Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector de fabricación de envases.
  3. PET de grado film: El PET se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas las películas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET.
Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.

CONSUMO DE PRODUCTOS ENVASADOS EN PET EN MÉXICO
El PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos. En México, actualmente existen 5 plantas productivas que elaboran polímero en gránulo (chip) de PET. Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas 502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material. Se estima que para el año 2000 el consumo de PET a escala nacional fue de 467,100 toneladas. El crecimiento anual de la demanda de este material es de 13.1%.
Según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET, A.C. (APREPET) la demanda de PET para fabricación de envases, que existe actualmente en el Distrito Federal es de 55,800 toneladas al año.
Para la industria de elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, las botellas de PET se pueden dividir en:
Retornables: que pueden utilizarse nuevamente después de su primer uso,
mediante un sistema de limpieza y esterilización hasta 25 veces antes de que el
producto pierda algunas propiedades, y
No retornables: que después de su primer uso, son material de desecho.
México es un país con un alto consumo per capita de refrescos carbonatados y otros productos envasados en botella de PET. Durante 1998, según lo muestra INEGI, se consumieron 2’581,768 litros de refrescos embotellados en envase no retornable y las presentaciones más comunes fueron en volúmenes de 0.6, 1 y 2.5 litros. También se consumieron 5,589,059 litros de agua purificada en envase no retornable en volúmenes de 0.5, 1 y 1.5 litros.
Para la producción de envases de refrescos y otras bebidas además de otros productos, se requiere de una gran cantidad de insumo, tales como, energía, petróleo, agua para los procesos, entre otros.
PRODUCCIÓN DE PET Y ALGUNAS CONSIDERACIONES AMBIENTALES
Para la fabricación de resina PET, se han implementado algunas estrategias para minimizar los impactos adversos al ambiente durante la producción, de los cuales podemos mencionar, que se utiliza gas natural como fuente energética para la generación de vapor y para algunas fases de calentamiento, se han controlado las emisiones a la atmósfera a través de oxidantes térmicos, además del tratamiento de aguas residuales, entre otros.

POSTCONSUMO DE ENVASES DE PET
Como se mostró anteriormente, los niveles de consumo de productos envasados con este material plástico son muy altos, derivado de esto se estima que la generación de residuos de PET (post consumo de envases) es elevada, y según los estudios realizados en el ámbito nacional referentes a la generación de residuos sólidos municipales, muestran que uno de los mayores porcentajes es ocupado por los plásticos donde están presentes los envases de PET.
EFECTOS POTENCIALES AL AMBIENTE
Hasta el momento, la información recabada no permite determinar la cantidad de envases de PET que se encuentran dispuestos inadecuadamente; sin embargo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje, provocando taponamiento del sistema y dificultades en los procesos de desazolve, lo que facilita inundaciones en la temporada de lluvias; además de generar "montañas" de envases en las orillas de los cauces de ríos. Los lotes baldíos representan también un fuerte foco de atracción para el desecho de diversos residuos, de entre los cuales destacan los envases de PET.
A pesar de que las características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce la inadecuada disposición de estos envases es alto y muy perceptible por la población.
VENTAJAS AMBIENTALES DEL RECICLADO DE PET
El consumo responsable es uno de los aspectos trascendentes que contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable, impulsado por numerosos organismos internacionales, notablemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para que exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena producción-consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad. Lo cual abarca desde la extracción de las materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final, la minimización de residuos industriales y domiciliarios. En otros términos cuantos menos residuos se generen más eficiente será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental.
Este es el fundamento de la llamada Estrategia de las 3 "R" que simbolizan las palabras Reducir, Reutilizar y Reciclar.
En la década pasada, comenzó a utilizarse masivamente una nueva resina plástica, el PET. La ausencia de cementantes y una de sus propiedades más distintivas como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, etc. Pero no sólo estas propiedades influyeron en esta elección de los industriales y el público consumidor. Su escaso peso en relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus uso.
Desde el punto de vista ambiental, es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, ostentando el número 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase.
El principal destino de esta materia prima posconsumo es la fabricación de fibras textiles, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, camisetas, etc.
El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos en contacto permanente. Otras ventajas ambientales de esta resina, es la reducción drástica de la energía utilizada en el transporte, la simpleza de procedimientos y las relativamente bajas temperaturas a las cuales debe ser sometido el PET para ser transformado en nuevos productos, estos también reciclables.
LOS PROCEDIMIENTOS DEL RECICLADO DE PET
Si tenemos en cuenta que basura es un residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada en el ámbito municipal, dada la responsabilidad que le cabe a los municipios de dar disposición final a los residuos urbanos. Las técnicas de reciclado de esta materia prima posconsumo son fundamentalmente tres:
Reciclado mecánico: Es la técnica más utilizada en la actualidad, consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricación de productos por inyección o extrusión.
Reciclado químico: Actualmente se están desarrollando tecnologías, a escala industrial, para el reciclado químico que consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, lo cual permite ampliar la gama de materiales a reciclar y el sustancial ahorro de gas y petróleo, que son las materias primas básicas del PET. Existen en este sentido varios procesos, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis.
USOS Y APLICACIONES DEL PET RECICLADO
La industria incorpora a sus procesos de producción, el material de PET reciclado. Este material debe cumplir con algunas especificaciones que dependerán para el uso o para el producto que se pretende fabricar, pero en general, se debe contar con un producto de excelente calidad.
Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar:
1) Fibra poliéster
  • Para relleno térmico
  • Para alfombras
  • Para ropa
  • Material de relleno
2) Combustible alterno
3) Madera Plástica
4) Envases de productos no alimenticios
5) Lámina plana
6) Lámina para termoformado
7) Fleje
8) Monofilamentos y Cabos


DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL PET EN MÉXICO
En la siguiente tabla se resumen algunos datos estadísticos del PET:
DISTRITO FEDERAL
  • Demanda de PET 55,800 toneladas año
  • Envases de PET recuperados 20,500 toneladas año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 36.7%
ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Demanda de PET 124,000 toneladas al año
  • Envases de PET recuperados 48,000 toneladas al año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 38.7%
A NIVEL NACIONAL
  • Demanda de PET 413,000 toneladas año
  • Envases de PET recuperados 71,300 toneladas al año
  • Porcentaje recuperado para reciclaje 17.3%

Considerando que de las 55,800 toneladas anuales de PET, consumidas por el Distrito Federal, se recuperan alrededor de 20,500 toneladas/año (tasa de recuperación del 36.7%) y que se registran en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente 5,146.5 toneladas/año.
Puede decirse que aproximadamente un 54% del PET se encuentra:
  1. En almacén para su distribución o venta, o
  2. Dispuesto inadecuadamente en cauces, calles o tiraderos clandestinos.
Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, por la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, así como por Bancomext, SECOFI e INEGI durante 1998, la participación aproximada de la industria del plástico para la producción de envases a nivel nacional fue de 844 mil toneladas.
Con la información de las gráficas nos dimos cuenta que el PET es cuarto material más usado por la industria mexicana. En cuanto al plástico la industria del envase es la más importante seguida de la del embalaje, donde ésta sitúa al PET en el segundo lugar de los materiales que más usa.
De la producción total de PET el 52% es para el envasado de bebidas carbonatadas y si tomamos en cuanta que para fabricar estos envases implica un gasto de energía, que en las plantas donde se refina el petróleo, donde se pelletiza para después ser convertido en preformas y luego en envases se genera gran cantidad de efluentes y emisiones atmosféricas que sumados es un daño importante al medio ambiente. Esta comprobado que para fabricar un solo envase de 500 ml se contamina el aire y el suelo más que en uno de 3 litros.
De los envases que se originan en el Distrito Federal el 9% terminan en los tiraderos del interior de la república, mientras que en la Ciudad de México se recupera el 27% de los envases que no se pierden en tiraderos clandestinos, calles, y ríos.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en México se producen 630 mil toneladas de PET al año, de las cuales la industria refresquera genera 365 mil toneladas de ese desecho, sin embargo declaró que con esa planta se podrá reciclar 20 por ciento de éste.
Aquí se muestra el consumo de los plásticos más utilizados por la industria donde se destaca al PET como el cuarto más usado:
PLÁSTICOS (en miles de toneladas):
  • Polietileno de baja densidad (PEBD) = 1314 t
  • Polietileno de alta densidad (PEAD) = 1022 t
  • Tereftalato de polietileno (PET) = 633
  • Polipropileno (PP) = 974
  • Poliestireno (PS) = 389
  • Policloruro de vinilo (PVC) = 535
  • TOTAL = 6424 t
CONCIENCIA AMBIENTAL Y RECICLAJE DE PET
Nuestra participación activa en el reciclaje de PET y la conservación del medio ambiente es importante. Estos son algunos datos importantes:
  • Cada uno de los mexicano consumimos en promedio 5 botellas de PET al día
  • ¡Esto equivale a llenar el Estadio Azteca cada 2 días con botellas de PET!.
Si por cada uno de nosotros se reciclara tan sólo 1 botella de PET a la semana:
  • Ahorraríamos la energía eléctrica que consume todo el estado de Zacatecas en 5 días
  • Evitaríamos quemar el combustible que utilizan todos los autos de la Ciudad de México durante un mes
  • Recuperaríamos más de 250 millones de pesos en materias primas

concienciación del papel

Introducción
Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.
Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
¿Porqué reciclar papel?
Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo:
  • Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio.
  • La tala de árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.
Fases del reciclaje de papel:
  • La fabricación de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales
  • La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.
  • Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.
  • A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel.
Si comparamos los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de la pasta química virgen, podemos señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:
  • Disminución del consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales, con todos los beneficios que ello acarrea, y reduce los costes de talado, transporte y manipulación.
  • Disminución del consumo energético primario, cuyo ahorro puede llegar al 62,5 %.
  • Reducción del 86 % en el consumo de agua.
  • Reducción del 92 % en los niveles de contaminación del agua, de la atmósfera y del suelo, ya que, en la fabricación de papel reciclado, los productos químicos empleados para regular la alcalinidad son biodegradables, por lo que disminuyen la contaminación química.
  • Reducción de masa de RSU en los vertederos. En los países de nivel económico alto, esta reducción alcanza hasta el 30 %.
(Figura 1. Datos comparativos entre la cantidad de energía y recursos utilizados para fabricar una tonelada de papel virgen y una tonelada de papel reciclado)
Papel reciclado (producción y uso)
Hoy día, la producción y el uso de papel reciclado se encuentran bien establecidos y ampliamente aceptados. Las tecnologías necesarias están disponibles y es posible producir todo tipo y cualquier calidad de papel mediante papel de desecho como materia prima. El reciclaje de papel de desecho presenta varias ventajas ambientales:
  • Ahorra recursos naturales como madera, energía y agua potable
  • Minimiza la contaminación del agua y ahorra espacio en basureros y capacidad de incineradores.
El papel reciclado puede utilizarse para los mismos propósitos que el papel de fuentes primarias. No hay indicios de que el papel reciclado sea nocivo para los seres humanos debido a una contaminación por:
  • gérmenes y patógenos;
  • sustancias químicas, p.ej., formaldehído;
  • dioxinas y furanos;
  • metales pesados , p.ej., plomo.
  • el lodo de alcantarillas destilado que es el desecho de categoría normal que puede ser rellenado o incinerado junto con los desechos sólidos municipales.
Manufactura del papel
La materia prima básica para la producción de cualquier tipo de papel, es la fibra celulósica vegetal. Estas fibras se encuentran en las paredes celulares de todas las plantas. La celulosa comprende aproximadamente un 40–50% del peso seco de plantas de madera así como plantas que no son de madera. Las fibras de celulosa se unen mediante lignina. Existe una gran variedad de materias primas disponibles para la producción de papel, p.ej., hojas, cáscaras de arroz, corteza, bambú, pasto, madera, lino, paja, hojas de plátano, etc. Además de estas materias primas principales, también puede utilizarse el papel de desecho y trapos viejos. Los fabricantes de papel industrializados utilizan madera como fuente principal de fibras celulósicas. El primer paso en la fabricación del papel es la elaboración de pulpa en donde las fibras celulósicas se separan del material adhesivo, la lignina.
Tecnologías de reciclaje de papel de desecho
La fibra celulósica tiene la propiedad especial de formar enlaces de fibra a fibra a través de un intercambio de iones de hidrógeno cuando se elimina el agua. Como resultado se logra la estabilidad y resistencia del papel. Este proceso es reversible. Al agregar agua, se reduce la resistencia de la adhesión de la fibra.
Debido a que las fibras en el papel de desecho ya han sido previamente tratadas, el enlodado o desfibrado, con una cantidad mínima de corte, es todo lo que se necesita en la preparación de la pulpa del papel de desecho. Es sustancial elegir un equipo y procedimientos que minimizan el encogimiento de la fibra y producen tan poco deterioro a la fibra como sea posible. Sin embargo, cierta pérdida de calidad debe considerarse cuando se está reprocesando el material fibroso.
Además del material fibroso, el papel de desecho lleva diferentes impurezas en la pasta, de las cuales la más importante es la tinta. Si la tinta no se elimina, el papel reciclado final presenta un color pardusco o grisáceo. Por lo tanto, los procesos de reciclaje de papel modernos incluyen pasos de destintado que eliminan un máximo de un 70% de la tinta. Se utilizan dos tipos de procesos de destintado: el de lavado y el de flotación. Este último reduce a un mínimo la cantidad de aguas residuales contaminadas y las pérdidas de material fibroso. Durante el lavado o la flotación, también se elimina la mayor parte de los materiales de relleno.
Impactos ambientales de la manufactura de papel a partir de fuentes primarias y secundarias
Para evaluar los impactos ambientales de la producción y el consumo de papel, varios aspectos son importantes:
Consumo de madera
La cantidad de madera que se necesita como materia prima para la manufactura de papel depende del tipo de madera, la tecnología aplicada y los requerimientos de calidad para fibras y papel. La producción de pasta de madera en general consume menos madera (1.02 a 1.12 t de madera por t de papel) que la producción de pasta Kraft (1.65 a 2.25 t de madera por t de papel).
Los impactos ambientales del uso extenso de madera debido a un creciente consumo de papel dependen de muchos factores (p.ej. la explotación de bosques naturales, la expansión de monocultivos, la disponibilidad de residuos de madera de la producción de madera de construcción y muebles, la sustentabilidad de la silvicultura, etc.). Debido a que los métodos sostenibles de la silvicultura no son comunes en todos lados, el creciente consumo de papel genera la deforestación y efectos negativos relacionados al medio ambiente.
Uso de energía
Cuando se considera el consumo de energía para la manufactura de papel, es importante realizar un ‘análisis del ciclo de vida’, que comprende todos los pasos de la producción y utilización de papel (p.ej., la producción de madera, manufactura de papel, transporte de madera y papel, aprovechamiento de papel, etc.). Para la fabricación de una tonelada de papel virgen se necesitan 7600 kwatts/h.
ENERGÍA Y MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL
Tomando en consideración que el uso de energía tiene mucha influencia en el consumo de los recursos naturales (carbón, petróleo y gas), la generación de contaminantes del aire (partículas, SO2, NOX, gases de invernadero) y el consumo de agua, se recomienda una reducción del equilibrio de energía global para la manufactura de papel.
(Figura 2. Energía y materiales necesarios para producir una tonelada de papel y su reutilización)
Demanda de agua potable
Dependiendo de la tecnología aplicada para la producción de pasta Kraft o de madera, el consumo de agua potable varía en gran medida. Mientras que las tecnologías anteriores consumen hasta 400 m3 de agua por tonelada de papel, los procesos modernos con circuitos de agua más o menos cerrados requieren solamente 20 a 50 m3 de agua por tonelada de papel. En comparación, con aproximadamente 5 m3 de agua por tonelada de papel, la producción de papel reciclado requiere la cantidad más reducida de agua potable.
Cantidad y contaminación de aguas residuales
El uso de grandes cantidades de agua potable durante la producción de papel, genera grandes cantidades de aguas residuales con una gran variedad de contaminantes. Los pasos del proceso de eliminar la corteza de la madera, la separación de las sustancias adhesivas como la lignina, la eliminación de tinta y otras impurezas de la pasta del papel de desecho, y el blanqueo de la pasta de tanto fuentes primarias como secundarias son relevantes para la generación de las aguas residuales.
Se reconocen diez contaminantes diferentes de las aguas residuales de molinos de papel que son considerados peligrosos. Los más importantes son los compuestos de cloro orgánico que provienen de los procesos de blanqueo con cloro (p.ej., cloroformo, tetracloroetano, clorobenceno, clorofenol, ácido cloroacético, dioxinas y furanos, bifenileno post-clorado). Con frecuencia, éstos son altamente tóxicos, estables durante períodos largos y se acumulan en la biomasa.
(Figura 3. Cantidades de energía, agua y árboles necesarios para la producción de papel de distintas calidades y reciclado)
Influencia en la generación de desechos sólidos municipales
El papel de desecho es un componente principal de los desechos sólidos municipales. Si no es reciclado, debe descargarse en basureros o incinerarse junto con las otras fracciones de desechos. Esto ocupará espacio en basureros y capacidad de las incineradoras de desechos sólidos municipales. A pesar de que el papel de desecho no se considera peligroso, creará contaminación del aire cuando se incinera o contribuirá a la producción de filtrados y gas de metano durante el proceso de digestión anaeróbica en los basureros. En muchos países, el reciclaje de papel de desecho ya tiene una larga tradición y se encuentra apoyado por una estructura bien establecida de recogida y procesamiento.
A pesar de que la incineración de papel genera energía, la energía ahorrada por el uso de papel de desecho como material prima para la producción de pasta es mayor. Durante el proceso de preparación de pulpa, se generan residuos sólidos. Esto aplica para la pasta producida a partir de materias primas primarias y secundarias. Los residuos típicos de la preparación de pulpa de materia prima primaria como madera son corteza, lodo de la operación de lavado y ceniza de la generación de energía o sustancias químicas. Durante la preparación de pulpa del papel de desecho, los residuos principales se originan de la clasificación del papel, la eliminación de impurezas de la pasta y el proceso de destintado. En promedio, 0.19 m3 de residuo sólido se genera por tonelada de papel reciclado, mientras que la producción de papel a partir de fuentes primarias produce 0.08 a 0.16 m3 de desechos sólidos por tonelada. Estos residuos deben descargarse en basureros. Algunas partes pueden utilizarse también como combustible de incineradoras para la producción de energía.
Uso de papel reciclado
Desde un principio, han surgido dudas y objeciones con respecto al uso de papel reciclado. Algunos críticos tuvieron dudas acerca de la aceptación del papel reciclado por el consumidor debido a su color grisáceo de poca calidad. Otros temieron que el papel reciclado dañara las copiadoras e impresoras modernas, o creyeron que el uso del papel reciclado fuera dañino para la salud. Después de muchos años de experiencia con el uso de papel reciclado, ninguna de estas objeciones se ha comprobado.
Riesgos para la salud debido al uso de papel reciclado
Algunas veces, el papel de desecho se contamina durante su uso y puede contener gérmenes y patógenos que pueden originar enfermedades. Por lo tanto, ha habido temores de que el papel reciclado podría ser higiénicamente inconveniente. Sin embargo, durante el proceso de producción del papel reciclado, el papel se somete a pasos de proceso en los que se calienta a temperaturas altas (p.ej., paso de secado) y, por lo tanto, se esteriliza prácticamente. Algunas investigaciones han comprobado que el papel reciclado es higiénicamente aceptable, incluso para el empaque de alimentos.

LAS ENORMES VENTAJAS DEL RECICLAJE DE PAPEL
  • Evita la deforestación masiva de los bosques. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles adultos (de aprox. 15 años de edad).
  • La producción de papel reciclado a partir de un 100 % de papel de desecho no requiere madera.
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua y 4000 kwh
  • Ahorro energético. El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%: eso significa 390.000 toneladas de petróleo al año.
  • Podrían utilizarse los 2 millones y medio de toneladas de papel y cartón que se desechan anualmente en México.
  • Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.
  • Reciclar todo el papel que se produce en México durante un año equivale a ahorrar 33% de la energía que se necesita para renovarlo.
  • Dependiendo de la calidad y limpieza del papel de desecho, aproximadamente un 75 a 95% del mismo puede convertirse en nuevos productos de papel.

concienciacion de energia

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
En este apartado nos referiremos a la energía que consumimos para hacernos la vida más fácil, la que hace funcionar la televisión cuando apretamos un botón, la que enciende la bombilla cuando pulsamos el interruptor, la que pone en marcha el aire acondicionado de nuestra habitación, la que calienta el agua de nuestra ducha o nuestra comida, cada día. Todas estas cosas, tan habituales en nuestra vida diaria, no serían posibles sin la energía que las hace funcionar. Sin embargo, a veces no nos paramos a pensar el impacto ambiental que causa su producción y, por lo tanto, su derroche o mal uso está contribuyendo al deterioro del medio ambiente, a corto y largo plazo.
¿DE DÓNDE PROCEDE?
La principal energía que utilizamos en nuestras casas, la eléctrica, procede principalmente de la combustión de las centrales térmicas o de las centrales nucleares. Las primeras, contribuyen al efecto invernadero, lanzando a la atmósfera metales pesados fruto de la combustión de petróleo y carbón. Las segundas, en caso de accidente o negligencia, pueden causar daños irreparables en todo el planeta. Nosotros podemos colaborar a que estos efectos sean menores, ahorrando energía y usándola de una manera más racional.
¿CÓMO AHORRAR?
Debemos concienciarnos de que el ahorro de energía empieza por uno mismo, y de que, con nuestro ahorro, estamos ayudando a frenar el calentamiento de la tierra producido por la emisión de CO2 de las centrales eléctricas.
Podemos contribuir al ahorro energético siguiendo una serie de consejos:
  • Pediremos a los arquitectos y urbanistas que planifiquen las construcciones y los espacios urbanos en función de las condiciones climatológicas del entorno, aprovechando al máximo la luz natural.
  • En el hogar, encenderemos las luces cuando sea estrictamente necesario, aprovechando siempre la luz solar.
  • Debemos usar los electrodomésticos de una forma racional (lavadora y lavavajillas cuando estén completamente llenos).
  • En nuestras casas utilizaremos sistemas eficientes de bajo consumo: motores, electrodomésticos, focos de bajo consumo,...
  • Podemos obtener agua caliente utilizando sistemas de energía solar.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Se llama energías alternativas, renovables o limpias a las energías que no contaminan ni perjudican el medio ambiente. Son formas de energía que se van renovando o rehaciendo con el tiempo, o bien son tan abundantes en la tierra que perdurarán cientos o miles de años, las usemos o no.
Exceptuado la energía geotérmica, podemos decir que la totalidad de las energías renovables derivan directa o indirectamente de la energía solar. Directamente, en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente, en el caso de las energías eólica, hidráulica y las procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.
Energía Solar
Podemos considerar la energía procedente del sol como fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. Existen varias formas de aprovechar la energía solar:
  • Su aprovechamiento directo para calentar estancias. Muchos diseños arquitectónicos buscan aprovechar al máximo este recurso, evitando el uso innecesario de calefacción.
  • Mediante paneles acumuladores de calor se puede utilizar la energía solar para calentar agua.
  • Y, por último, también podemos utilizar el sol para generar electricidad. Esto se consigue de varias maneras: mediante paneles con células fotovoltaicas o calentando el agua de manera que el vapor generado ponga en funcionamiento unas turbinas.
Energía Eólica
La energía eólica es producida por el movimiento de las aspas de unos molinos. Estas aspas mueven unas turbinas, generando así la electricidad. Los molinos se colocan, normalmente, en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas.
Energía Hidráulica
Es la generada por el agua, que normalmente se deposita en embalses, al caer desde gran altura y mover unas turbinas que convierten la energía mecánica en electricidad. Esta energía renovable se viene utilizando, desde hace varios años, como una de las fuentes principales de obtener electricidad. Aproximadamente el 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.
Energía por Biomasa
Podemos obtener energía por biomasa de diferentes maneras:
  • Por la combustión de la madera, carbón vegetal y otros productos naturales.
  • Por fermentación se pueden obtener combustibles líquidos, como etanol (de la caña de azúcar) o metanol.
  • También podemos utilizar la biomasa para obtener biogás. Éste se obtiene por la descomposición de restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que se introducen en un depósito llamado digestor. En dicho depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos. La mezcla de los gases producidos se puede almacenar o transportar para ser usada como combustible.
¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA? ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ese consumo esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.
Desde las necesidades más básicas y primitivas (calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos), a las más modernas y sofisticadas (conservar esos mismos alimentos durante varios meses o enviar mensajes por escrito a través de un fax), la mejora de las condiciones de vida de los hombres o de su nivel de bienestar han exigido siempre disponer de un excedente de energía que pudiese ser consumido. El consumo de energía, también en el hogar, es por tanto sinónimo de progreso, de aumento de la infraestructura, los bienes y servicios disponibles y de la satisfacción de las necesidades.
Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energía que consumen y el distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos. Es importantísimo tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en día supone el consumo de energía en el interior de los hogares, no sólo no están reñidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energía y utilizarla con la mayor eficiencia.
Ahorrar energía y utilizarla más eficientemente implica un cambio de hábitos y actitudes que favorecen la economía familiar y protegen el entorno natural sin sacrificar o reducir nuestra comodidad y bienestar.
He aquí algunas recomendaciones prácticas:
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Una instalación en mal estado gasta más energía y daña los aparatos. Si en su casa se presenta alguno de los siguientes casos:
  • disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato.
  • varía el tamaño de la imagen en la pantalla del televisor
  • se funden los fusibles, eso significa que la instalación eléctrica no es la adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado. En estos casos es necesario solicitar los servicios de un técnico profesional, de inmediato.
Una instalación en buen estado significa seguridad, ahorro de energía y reducción de gastos:
  • Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que se produce sobrecarga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones y daños a largo plazo.
  • Compruebe con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos o fugas eléctricas: desconecte el interruptor general (switch) y todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando. Si continúa girando, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una fuga de corriente es una fuga de dinero.
  • En caso de corto circuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos y ponga en apagado (off o cero) todos los apagadores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor automático, restituya la corriente colocando el interruptor en posición de encendido (on o uno); si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible fundido.
  • Nunca utilice monedas, alambres o papel de estaño en lugar de fusibles. Use siempre los fusibles adecuados, por protección.
  • Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones.
Tubos y lámparas compactas fluorescentes
Es preferible usar tubos y lámparas compactas fluorescentes (CF) en lugar de focos incandescentes. Aunque el costo inicial de estas lámparas es más elevado, a la larga resultan más económicas; su duración aproximada es 10 veces mayor y consumen 4 veces menos energía. Una lámpara CF o tubo de 32 watts produce la misma cantidad de luz que un foco de 75 watts.
  • En los lugares donde no se requiere de mucha iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas) pueden usarse focos de 25 watts. En lámparas múltiples puede quitar uno de cada tres focos o utilizar los de 25 watts.
  • Utilice un regulador de intensidad (dimer) para graduar la luz al mínimo necesario. También se recomienda usar relojes (timer) que permiten programar el inicio o la interrupción de corriente en un aparato a una hora determinada.
  • Instale interruptores de presencia que encienden sólo cuando detectan a las personas, pero es todavía mejor que este sistema el uso de lámparas compactas fluorescentes de 1/5 − l/4 de la potencia del foco.
Otras ideas para poner en práctica de inmediato:
  • Apague la luz cuando no sea necesaria.
  • Utilice una lámpara de mesa fluorescente cuando trabaje en un escritorio. Limpie las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.
  • Mantenga las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor.
  • Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.
  • Encienda los focos de los adornos navideños en las primeras horas de la noche.
Iluminar exclusivamente los espacios que requerimos con las lámparas y tubos adecuados ahorra energía y reduce gastos
ELECTRODOMÉSTICOS
Mantener en buen estado los aparatos electrodomésticos y usarlos adecuadamente contribuye al ahorro de energía y la reducción de gastos, para ello se debe de:
  • Apagar los aparatos eléctricos y desconecte los que no tienen interruptor cuando no se estén utilizando. Esto incluye los reguladores de voltaje.
  • Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos —plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores— para aprovechar el calor acumulado.
  • Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina: horno de microondas, tostador, extractor. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce su consumo de energía.
  • Utilice todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante.
  • Revise cuidadosamente los aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema.
  • Desconecte los aparatos eléctricos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto la clavija como el enchufe.
Refrigerador
  • Colóquelo en un lugar con espacio para permitir la circulación de aire.
  • Instálelo en un lugar fuera del alcance de los rayos solares y del calor de la estufa.
  • Compruebe que los empaques de la puerta estén en buen estado y en su lugar, para asegurar que cierre herméticamente.
  • Gradúe la temperatura, colocando el termostato entre los números 2 y 3; en clima caluroso, entre los números 3 y 4. Así logrará el enfriamiento adecuado.
  • Use un termómetro de carátula en el interior para verificar la temperatura. En el compartimiento de comida fresca debe estar entre los 3 y los 5°C y en el congelador en −15°C.
  • El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.
    Usarlo adecuadamente ahorra energía y reduce gastos.
Si tiene un congelador para almacenado a largo plazo, la temperatura deberá ser de −18°C.
  • Verifique que el termostato esté en perfectas condiciones y que los ciclos se completen.
  • No guarde los alimentos en el refrigerador mientras estén calientes.
  • Tape bien los líquidos para evitar evaporaciones y la formación de hielo en el congelador.
  • Para permitir la circulación del aire, no amontone charolas
  • Abra las puertas sólo cuando sea necesario y ciérrelas de inmediato para evitar que entre el aire caliente y se salga el frío.
  • Descongele el refrigerador y limpie con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior por lo menos cada dos meses.
  • Limpie los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.
  • Recuerde darle mantenimiento periódico para prevenir fugas.
Si va a comprar un refrigerador nuevo, compare precios, capacidad y consumo de energía. Revise la etiqueta de eficiencia energética, que significa que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana. Recuerde que los de deshielo automático consumen 30% más de electricidad y eso redunda en mayores gastos.
Plancha
Revise la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme.
  • Planche de preferencia durante el día.
  • Rocíe la ropa ligeramente sin humedecerla demasiado.
  • Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesite más, a medida que la plancha se calienta. Desconéctela poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
  • Trate de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesión. Conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla encendida pro un rato.
La plancha es otro de los aparatos que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada ahorra energía y reduce los gastos
Lavadora
La lavadora nos facilita la vida. Usémosla de acuerdo con su capacidad y posibilidades para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos.
Llene la lavadora con la carga de ropa apropiada de acuerdo con su capacidad. Si se pone menos ropa se gastará mucha agua y electricidad; si se sobrecarga, la ropa quedará mal lavada.
  • Utilice sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
  • Remoje las prendas antes de lavarlas para evitar un doble lavado.
  • Disminuya las sesiones de lavado por semana
  • Utilice la secadora de ropa sólo cuando sea indispensable; aproveche el Sol para secar la ropa y eliminar bacterias.
Televisión
  • Encienda la televisión sólo cuando realmente quiera ver un programa.
  • Reúna a todos los miembros de la familia ante un mismo aparato televisor, cuando quieran ver el mismo programa.
  • Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde vea la televisión, así evitará los reflejos y ahorrará energía.
  • Use el reloj programador (sleep, timer); de esta manera el aparato se apagará cuando usted lo decida.
Encienda el televisor sólo cuando esté dispuesto a ver algún programa; así logrará ahorrar energía y reducir gastos
Licuadora
La licuadora, ese aparato que tanto usamos en la preparación cotidiana de los alimentos, también nos permite ahorrar energía y reducir gastos.
  • Revise que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.
  • Evite el triturado de piezas enteras o semillas y especies en seco, ya que se fuerza el motor.
  • Muela de preferencia todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes.
  • Revise minuciosamente el buen funcionamiento del aparato y mantenga limpios sus componentes.
El ahorro de gas en la cocina
  • Mantenga cerrados los pilotos de la estufa y enciéndalos sólo mientras esté cocinando.
  • Forre con papel aluminio las hornillas de la estufa para que el calor se refleje hacia arriba.
  • Cierre la llave del gas inmediatamente después de usarla.
  • Utilice ollas y sartenes de diámetro igual o ligeramente mayor que el de la hornilla y con el fondo totalmente plano.
  • Utilice de preferencia la olla de presión; por lo general los alimentos se cuecen más rápidamente de este modo.
  • Tape bien las ollas; así no se desperdicia el calor.
  • Use poca agua cuando cocine en baño María para que el calor pase más rápidamente.
  • Saque con anticipación, del congelador los alimentos que preparará. Así evitará consumir energía para descongelarlos.
  • Utilice el horno sólo cuando tenga que preparar o calentar mucha comida. Se gasta menos energía cuando se usan las hornillas.
  • Apague el horno un poco antes de que los platillos estén listos. Éste conservará suficiente calor para terminar la cocción de los alimentos
  • Controle el tiempo para hornear cada platillo y abra el horno el menor tiempo y lo menos posible para que no se salga el calor.
  • Prepare comida fría por lo menos una vez a la semana.
El ahorro de gas en el calentador
El calentador permite cotidianamente el ahorro de energía y la reducción de gastos.
  • Instale el calentador lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua.
  • Utilice preferentemente calentadores de paso que sólo se encienden cuando es preciso.
  • Ajuste la temperatura al nivel mínimo necesario.
  • Revise que no haya fugas de gas ni de agua para evitar peligros y gastos innecesarios.
  • Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones.
  • Utilice agua fría cuando la caliente no sea indispensable.
  • Báñese en la tarde durante la época de frío, ya que en la mañana la temperatura es más baja y se necesita una mayor cantidad de gas para calentar el agua.
  • Trate de que los miembros de la familia se bañen uno después de otro; esto permitirá encender sólo una vez el calentador.
APARATOS DE CLIMATIZACIÓN
Hay tres aparatos que pueden brindarle comodidad durante la época de calor: el ventilador, el aire lavado o cooler (humidificador de ambiente) y el aire acondicionado.
Ventilador
En clima cálido seco, utilice aire lavado o cooler en lugar de aire acondicionado; es más económico y consume menos energía.
  • Conserve las aspas limpias.
  • Vigile la instalación de los ventiladores de techo: una instalación inadecuada puede resultar peligrosa y además consumir mayor cantidad de energía eléctrica.
Aire lavado o cooler
  • Límpielo a fondo y píntelo correctamente cada vez que lo requiera, con el fin de evitar la posible oxidación
  • Revise periódicamente los cables y cambie los que estén dañados.
  • Engrase las partes mecánicas del motor y chumaceras.
  • Revise el funcionamiento adecuado de bandas, poleas y bombas de agua
  • Nivele el equipo.
  • Reemplace la paja o espen de las paredes.
  • Coloque el equipo en lugares sombreados.
  • Revise que no haya obstrucciones a las corrientes de aire, tanto interiores como exteriores.
Para refrescar el clima use los aparatos adecuados conforme a sus necesidades. Ahorre energía y disminuya sus gastos.
Aire acondicionado
  • Desconecte el aire acondicionado al salir de la habitación.
  • Adecúe la temperatura del aire acondicionado para dormir sin cobijas. Si dispone también de un ventilador, es aconsejable que al estar fría la habitación se apague el aire acondicionado y sólo se encienda el ventilador. De esta manera, la habitación se mantendrá fresca y no se gastará tanta energía.
  • Lleve a cabo una limpieza general del equipo, quítele todo el polvo y el moho. Pinte la unidad para evitar su oxidación, si es necesario.
  • Revise periódicamente si la unidad necesita gas refrigerante.
  • Cuide que el motor, los alambrados y el termostato funcionen correctamente; en caso contrario, repárelos utilizando el accesorio adecuado.
  • Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.
  • Dé mantenimiento a todo el equipo cada año. Está comprobado que los aparatos de aire acondicionado que tienen 2 años o más sin mantenimiento consumen el doble de energía.
  • En verano evite que los rayos solares caigan directamente sobre las ventanas Utilice toldos, aleros inclinados, persianas o cortinas con recubrimiento de aluminio, polarizado de vidrios o películas plásticas.
  • Al comprar un equipo de aire acondicionado, verifique que tenga la capacidad necesaria y nunca superior a la que usted requiera
LOS AISLAMIENTOS TÉRMICOS
Las comodidades que generan la calefacción y el aire acondicionado nos permiten que la vida sea agradable en el hogar. Además con los aislamientos térmicos ahorramos energía y reducimos gastos.
El aislamiento térmico permite ahorrar hasta 50% de la energía que se utiliza para la calefacción o el aire acondicionado. Para lograrlo, puede realizar lo siguiente:
  • Mantenga puertas y ventanas cerradas. Ábralas sólo cuando sea indispensable renovar el aire: el mejor momento para renovarlo es cuando el aire exterior está fresco.
  • Tape y selle todo tipo de hendiduras para asegurar que el aire acondicionado quede perfectamente aislado (cambie vidrios rotos, selle orificios por los cuales pueda escaparse el aire). Lograr un óptimo aislamiento térmico permite protegerse mejor del frío en la temporada invernal.
  • Revise que todos los conductos estén debidamente aislados si el aire acondicionado es integral. Aísle la pared; esto generalmente requerirá 2/3 del espesor que se aplique al techo.

concienciación de aluminio

El aluminio es uno de los materiales para la fabricación de envases de metal más utilizados —sólo después del acero. En 1997 la industria del aluminio recicló 3.7 millones de toneladas métricas de aluminio. Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.
El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidación, impermeabilidad a gases y radiaciones, así como la probada inocuidad del metal y sus sales.
Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los ácidos y bases fuertes es bastante pobre, a menos que se proteja con algún recubrimiento de cera o laca. La hoja metálica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles.
Las hojas de aluminio de las que están fabricadas las latas puede parecer delgada y fácil de perforar, pero es casi impermeable a la humedad y al oxígeno. Esto hace de los envases de aluminio algo ideal para transporte largo.
El aluminio en hojas es atractivo y fácil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, aunque el aluminio plegado se arruga fácilmente, el mejor uso del aluminio es la fabricación de latas, que son 100% reciclables.

USO Y RECICLAJE DE ALUMINIO (Y OTROS METALES)
Metales como ALUMINIO, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior. Una gran ventaja del reciclaje de los metales, comparados con el papel, es el ilimitado número de veces que se pueden reciclar. Sin embargo, presentan una desventaja: no se pueden reciclar en casa.
En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos, aunque no se preocupen en realidad cuanto contaminan éstos desechos.
El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima.
FABRICACIÓN Y RECICLAJE DE ALUMINIO:
  • Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (bauxita, que es el mineral del que se obtiene) que no abunda en la naturaleza, además de que el proceso es altamente contaminante.
  • Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para renovarlo, además de que evita mayor contaminación de la atmósfera.
  • Reciclar el aluminio evita las altas emanaciones de gases a la atmósfera y con ello se reduce la contaminación del aire.
  • Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada a la basura hay que extraer 4 toneladas de bauxita. Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
PARA PRODUCIR UNA TONELADA DE ALUMINIO SE REQUIEREN LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE MATERIA PRIMA Y DE ENERGÍA:
  • 4,385.63 Kg de bauxita (óxido de aluminio hidratado)
  • 510.31 Kg de coque (carbón de piedra o bituminoso coquizado)
  • 483.29 Kg de carbonato de sodio anhidro
  • 163.60 Kg de alquitrán
  • 119.07 Kg de cal
  • Cantidades variables de metales de aleación, según se use como bote rígido o como lámina o papel de aluminio (de 15 a 5 % de manganeso, trazas de hierro, silicio, zinc, cromo, cobre y/o titanio.
  • 217.11 millones de BTU de energía.
Se requiere también dar tratamiento o eliminar lo siguiente:
  • 1,646.00 Kg de lodos rojos
  • 1,450.86 Kg de dióxido de carbono
  • 40.52 Kg de contaminantes del aire
  • 394.74 Kg de desechos sólidos
El reciclaje del aluminio produce los siguientes ahorros:
  • 95% del consumo de agua
  • 95% del consumo de energía
  • 95% de contaminantes atmosféricos
(Ver Cuadro 1)
(Cuadro 1. Relación entre los materiales necesarios para la fabricación de una tonelada de aluminio, consumo de energía y contaminación)

CONSUMO DE ALUMNIO EN MÉXICO
En México se consumen al año:
  • 462,680 toneladas de acero y aluminio
  • 277,608 toneladas de aluminio
  • 180 latas de aluminio por habitante
Su consumo equivale a:
  • 15 millones 400 mil latas por día
  • 240 toneladas diarias en latas
  • 2,352,000 pesos
Otros datos importantes acerca del aluminio:
  • Cada persona desecha en un año alrededor de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata.
  • Un kilo de aluminio está formado por aproximadamente 65 latas.
  • El 99% de todas las latas de cerveza y el 97% de las latas de refrescos son de aluminio.
  • Cuatro de cada cinco latas de refresco que se fabrican en el mundo son de aluminio y sólo el 50% se recupera para su reciclaje.
  • 10 latas por habitante año equivalen a 15,384.62 toneladas = 150 millones de pesos.
  • El costo del kilo de aluminio en lata es de 9.8 pesos en México
  • Una lata de aluminio regresa al aparador de la tienda 90 días después de su reciclaje.
  • Una lata de aluminio continúa siendo un residuo sólido después de 500 años.
RECICLAJE DE ALUMINIO Y CONCIENCIA AMBIENTAL EN MÉXICO
Si cada uno de nosotros reciclara 10 latas de aluminio al año ahorraríamos:
  • 150 millones de pesos en materias primas
  • La electricidad que consumen todos los televisores del país encendidos
    durante 5 horas: 593.13 GWh.
  • El gas que consumen 80 mil hogares.
  • 51 mil toneladas de petróleo.

ESTADISTICAS

Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

Boletín

Boletin!!! Aquí puedes escribir tu email

Buscar este blog

¿Aparatos encendidos?

¿Reciclas?

¿Utilizas trasporte público?

Mi Ping en TotalPing.com

Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes del colegio HH.carmelita.
Con la tecnología de Blogger.